Filamentos

ABS
PLA
PETG
TPE
HIPS
NYLON
PVA
TPU
Policarbonato
Metal
Madera
Fluorescente
ASA
Conductivo

El Elastómero Termo-Plástico es un filamento que se obtiene a partir de la combinación de plástico y caucho, lo cual define sus propiedades de elasticidad y resistencia, convirtiéndose junto con el TPU en los filamentos elásticos más populares especialmente en el protipado y hasta la fabricación de Zapatillas. La temperatura óptima de extrusión recomendada es de 225-235°C.

Debido a que es un filamento flexible este no es rígido y solo es recomendable en impresoras de extrusión directa. Sin embargo en las de tipo bowden se puede imprimir con ajustes especiales como la adición de una manguera de teflón antes del motor que empuja el filamento.

No es necesario el uso de cama caliente o laca ya que es un filamento con una muy buena adherencia, evitar que el filamento pase mucho tiempo detenido en el nozzle caliente (impresión en pausa) ya que esto puede provocar obstrucciones. Una velocidad de impresión de 20 mm/s es adecuada y disminuir la retracción lo más razonablemente posible.

Tiene una muy buena amortiguación de los impactos y gran resistencia a la rotura por fatiga.

Muy buena elasticidad recuperando su forma una vez que cese la fuerza que se aplica sobre él.

Tiene un tacto muy suave por lo que es ideal para el prototipado de calzado.

Debido a que es un filamento flexible este no es rígido y puede requerir de ajustes especiales en tu impresora como la adición de una manguera Bowden.

Asimismo es un filamento que tiene a obstruir fácilmente el nozzle si es que antes de imprimir no lo has limpiado bien retirando cualquier otra rastro de otros materiales.