El Ácido Poli-Láctico es un derivado del almidón de maíz y es el material más ampliamente usado en la impresión 3D. Si bien su temperatura óptima de extrusión depende de cada modelo de extrusor, esta suele estar entre 195-210°C. Las piezas impresas con PLA suelen tener una alta dureza y fragilidad, por lo cual no es aconsejable someterlas a tratamientos mecánicos luego de la impresión (lijado, perforado, etc.).
Filamentos

En general el PLA no debe permanecer más de 10 minutos en el extrusor ya que el sobrecalentamiento prolongado puede causar atascos en el extrusor. Por lo tanto, no es aconsejable hacer pausas prolongadas durante la impresión. EL PLA solo se puede conservar por un tiempo máximo de un año luego de abierto el sello hermético.
Buena adhesión entre capas, lo cual minimiza el “agietamiento”, la retracción de las capas “warping”
Carencia de toxicidad ya que es un derivado del almidón
Gran maleabilidad durante la impresión lo cual lo ha convertido en el material más ampliamente usado para la impresión 3D.
Baja resistencia térmica dado que ha 60-70°C se deforma rápidamente lo cual que sea poco útil en entornos con temperaturas altas
Es un material que absorbe humedad.
PLA Fluorescente (Glow in the Dark – GID)
Este PLA se caracteriza por un buen brillo en la oscuridad siempre y cuando sea previamente expuesto a una fuente de luz. Al imprimir se tienen que tener las mismas consideraciones que con el PLA Normal.
PLA Madera (WOOD)
Es un filamento obtenido mediante la suspensión de finas partículas y/o fibras de madera en una matriz de PLA. Durante la impresión todo el ambiente se llena a un olor característico a madera. Son especialmente útiles para el diseño de cofres y adornos tipo madera. Este material puede ser sometido fácilmente a tratamiento mecánico como alisamiento por lijado, perforado, etc. Al imprimir se tienen que tener las mismas consideraciones que con el PLA Normal. Temperatura óptima de extrusión depende de cada modelo de extrusor, esta suele estar entre 200-215°C.
PLA Metal (METAL)
El filamento de metal es un tipo de PLA combinado con polvo metálico real. Mediante el uso de este tipo de filamento, se pueden producir materiales impresos en 3D que se ven y se sienten como si estuvieran hechos de bronce, latón o cobre. Se tiene que tener en cuenta que este filamento es abrasivo y que tiene un buen peso, por ende un filamento de 1 kg no tendrá el mismo metraje que un filamento de PLA Normal. Temperatura óptima de extrusión depende de cada modelo de extrusor, esta suele estar entre 200-215°C.