Filamentos

ABS
PLA
PETG
TPE
HIPS
NYLON
PVA
TPU
Policarbonato
Metal
Madera
Fluorescente
ASA
Conductivo

El ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) es uno de los filamentos más populares para la impresión 3D debido a su alta resistencia al impacto, este termoplástico es especialmente útil a temperaturas bajas ya que se mantiene estable en donde otros materiales se tornan quebradizos. La temperatura óptima de extrusión recomendada es de 210-250°C y la cama caliente a 80-100”C. Este material puede ser alisado sometiéndolo a tratamientos químicos con Éter, Cloroformo, Acetona, etc.

Este material se imprime mucho mejor en impresoras de cabina cerrada, ya que en ellas se puede controlar mejor la temperatura. Durante la impresión procure minimizar su exposición a los vapores generados en el extrusor. Nos es raro que el material se deforme durante el proceso de enfriamiento.

Durante el post-procesado tenga en cuenta que los solventes orgánicos recomendados para alisar la piezas de ABS son inflamables, toxicas y controladas.

La alta resistencia mecánica que tienen las piezas impresas.

La buena capacidad que tiene el material de aceptar recubrimientos, tal como ocurre con los baños con metales.

La muy baja absorción de agua lo cual hace que el filamento pueda ser conservado por un largo periodo incluso sin su empaque al vació.

Este filamento tiene una no muy buena adherencia entre capas lo cual puede conllevar a la aparición de grietas.

Debido a que es menos maleable es un poco más difícil de imprimir que el PLA.

Tiene cierto grado de toxicidad sobre todo durante la impresión ya que libera partículas al aire que al ser inhaladas pueden generar perjuicios con el tiempo.